Casanare: 97% las metas cumplidas del Plan de Desarrollo en salud en 2017

Asamblea destacó en debate de control político el compromiso del gobernador Alirio Barrera

Como positivos calificó los resultados alcanzados en el sector Salud por la administración Casanare con Paso Firme, durante la vigencia 2017, el presidente de la Asamblea Departamental, Homero Abril, al término del debate de control político realizado este miércoles al titular de la cartera del ramo, David Francisco Gallego Moreno.

El diputado destacó el compromiso del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, en pro de poner en marcha programas y proyectos que redundan en el fortalecimiento de las condiciones de vida de la población de los 19 municipios.

En su intervención, el secretario manifestó que el Departamento cerró el año anterior con una eficacia del 99% y una eficiencia del 81% en la ejecución presupuestal de los recursos asignados para el desarrollo de los proyectos de inversión. Precisó que esta Administración garantizó la sostenibilidad de la afiliación al Régimen Subsidiado a la población de Sisbén 1 y 2, por un valor cercano a los 11 mil millones de pesos, beneficiando a más de 10.738 personas. 

“Tuvimos un cumplimento de metas del 97%, sobre las programadas en el Plan de Desarrollo para el 2017. El compromiso del Gobernador con la mejora de las condiciones de salud de la población es primordial, a eso le estamos apostando, con el firme propósito de impactar positivamente a los casanareños”, indicó el secretario.

Frente a los contratos de prestación de servicios, fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y equipamiento biomédico suscritos con la Red Pública del Departamento, Gallego Moreno señaló que se firmó contrato con Red Salud Casanare por valor de $8.408.438.974 para la adquisición dotación equipos biomédicos y mobiliario hospitalario de baja complejidad de los 16 centros de salud adscritos a la IPS. Además, contrato con el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, con el objeto de dotar con equipos biomédicos y mobiliario el puesto de salud Cupiagua, el cual asciende a $375.410.930. 

Así mismo, se logró suscribir contrato interadministrativo con el Hospital Regional de la Orinoquía para la optimización, adecuación y puesta en operación del tomógrafo axial computarizado y el resonador magnético, con una inversión de $2.508.699.694, y contrato por valor de $45.197.560 a fin de realizar la adecuación y mantenimiento del puesto de salud San José del Ariporo, del resguardo indígena Caño Mochuelo del municipio de Paz de Ariporo.

“Los contratos suscritos con la Red Pública para garantizar la prestación de servicios de baja y media complejidad a la población pobre no asegurada del Departamento, ascienden a $4.161.060.000, y se firmaron con la ESE Salud Yopal, Hospital Local de Tauramena, Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, Red Salud Casanare y Hospital Regional de la Orinoquía”, expresó el funcionario.

Como iniciativas  complementarias de Salud Pública, se suscribieron contratos por valor de $9.151.956.842 para desarrollar acciones de promoción  y fomento del autocuidado para el control del riesgo de enfermedades bucodentales en niños, niñas y adolescentes; promover la salud y gestión del riesgo de alteraciones auditivas, mediante acciones de canalización de neonatos menores de 6 meses y evaluación auditiva; llevar a cabo acciones de promoción intersectorial y participación social para el autocuidado y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; Implementar el programa Pactos Por la Vida para  la prevención del consumo nocivo de alcohol en mayores de edad y mitigación de los riesgos y daños asociados a éste; desarrollar acciones para la promoción de derechos sexuales y reproductivos y de gestión del riesgo en salud sexual y reproductiva con enfoque diferencial y perspectiva de género y desarrollar acciones de promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludables en el ámbito laboral con énfasis en trabajadores del sector informal de la economía, en los 19 municipios.

Además, en favor de las comunidades indígenas de Caño Mochuelo, el Departamento formuló y contrató un proyecto para el desarrollo de acciones del programa de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia-AIEPI- y el fortalecimiento del acceso a nutrientes de familias del resguardo, por un monto de $2.099.456.438, con el Hospital de Tauramena, el cual beneficiará a 2.668 personas.

Por último, David Gallego indicó que se han realizado mesas de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social para darle celeridad a los proyectos de infraestructura hospitalaria de los municipios de Monterrey, Maní, Villanueva, San Luis de Palenque y Támara.