Casa Digna Vida Digna, nuevo programa de vivienda del Gobierno Duque

El Presidente Duque al presentar el programa Casa Digna Vida Digna

Tres entidades del Gobierno Nacional se unirán para el cumplimiento de la meta de 600 mil mejoramientos de vivienda y barrios.

BOGOTA

Con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y sacar de la pobreza a 600 mil hogares colombianos en las ciudades y en el campo, el presidente de la República, Iván Duque, presentó el nuevo programa Casa Digna Vida Digna, estrategia que busca reducir el déficit cualitativo de vivienda y promover la legalidad y equidad en el país. El programa se centra en la transformación de las viviendas y los barrios a través de cuatro componentes: titulación de predios, conexiones intradomiciliarias, acabados y estructura, y transformación de barrios.

“Le propusimos al país que en estos cuatro años queríamos transformarles la vida a 600 mil familias. Que pudiéramos mejorar 600 mil viviendas. Y el programa Casa Digna Vida Digna apunta a este gran objetivo con un trabajo integral que mejore la calidad de vida de esta población”, destacó el presidente de la República, Iván Duque.

La iniciativa, que se convierte en otro de los logros alcanzados durante los primeros 100 días del Gobierno, articula la gestión del Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Prosperidad Social priorizará los hogares más vulnerables de las zonas urbanas y rurales del país y realizará inversiones por el orden de los 2,5 billones de pesos.

Es así como a través de la Dirección de Infraestructura Social y Hábitat se realizarán 128 mil mejoramientos, por 2.1 billones de pesos; en las zonas rurales 120 mil mejoramientos para población víctima con el programa Familias en Su Tierra por un valor superior a los 200.000 millones de pesos, en tanto que se realizarán más de 77.000 mejoramientos de hábitat con la construcción de vías urbanas, por una inversión superior a los 175.000 millones de pesos.

Se priorizarán hogares víctimas; de la Red Unidos contra la pobreza extrema, Sisbén III y madres tradicionales del ICBF. Desde esta misma focalización se identificarán los hogares con integrantes en condición de discapacidad para intervenir desde el DPS con diseños o modelos tipo para darles atención especial. También se atenderán comunidades indígenas reconociendo sus necesidades habitacionales.

Los mejoramientos abarcarán baños, cocina, pisos, techos y la construcción de unidades habitacionales que permitirán disminuir hacinamiento. Por último, se financiarán obras de hábitat que corresponden a las dotaciones de condiciones urbanas, de agua y vivienda que satisfagan las necesidades básicas de servicios públicos sociales.

“Ponemos toda la experiencia de Prosperidad Social a disposición de esta iniciativa del presidente Duque y esperamos alcanzar esta gran meta a través de mejoramientos, obras que serán ejecutadas por la Dirección de Infraestructura Social y Hábitat; incentivos al mejoramiento de vivienda entregados por el programa FEST – Familias en Su Tierra, Proyectos de Infraestructura Social – comunitario, así como a través de la articulación con empresas privadas”, explicó la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa.

En el programa, el Ministerio de Vivienda realizará 225.000 intervenciones, en tanto que el Ministerio de Agricultura intervendrá con 50.000 mejoramientos rurales.

Durante el evento el presidente Duque entregó los títulos de propiedad a tres familias del municipio de Arbeláez, Cundinamarca, como parte de la estrategia de titulación de predios urbanos y rurales que adelantará el Gobierno Nacional en el cuatrienio.

Comentários