Search
Wednesday 13 December 2017
  • :
  • :

Cambio Radical se retira del Gobierno Santos

Cambio Radical se retira del Gobierno Santos

Mientras tanto Minambiente renunció a Cambio Radical y sigue con Santos

SEMANA.COM

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, renunció a su militancia en el partido Cambio Radical luego de que el presidente Juan Manuel Santos lo ratificara en el Gobierno. El funcionario optó por dimitir al partido de Germán Vargas Lleras que este martes salió de la Unidad Nacional, luego de que sus parlamentarios se abstuvieran de votar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, proyecto considerado como el corazón de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

La génesis se dio esta mañana, cuando se comenzó a rumorar acerca de la salida de dos fuertes cuotas de Cambio Radical del gabinete del gobierno Santos. El ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, y el de Ambiente, Luis Gilberto Murillo le presentaron la renuncia al presidente en el Consejo de ministros.

Al finalizar, el mandatario solo le aceptó la renuncia a uno de ellos: Jaime Pumarejo. La carta de Murillo fue rechazada por cuatro razones: compromiso y apoyo a la agenda de paz; avance de la agenda de ambiente y paz, además del cambio climático y áreas protegidas; necesidad de apoyo en los temas del Pacífico, en vista de la coyuntura actual de la región; y voz de las minorías y comunidades de Colombia.

Minutos después, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, tomó la vocería y aseguró que Cambio Radical se retiraba del gobierno y que en el pasado mes de julio, en el remezón ministerial, el político chocoano fue ratificado sin contar con el apoyo del exvicepresidente Vargas Lleras. “No estaba en el Gobierno a nombre de Cambio Radical, pero en un gesto de generosidad dispuso de su representación, pero fue ratificado”, puntualizó.

Puede leer: “Cambio Radical se retira del Gobierno”: Presidenci

De esta manera, Murillo quedó en medio de un choque de trenes, pues así el Gobierno dijera que desde julio estaba en la cabeza del Ministerio de Ambiente sin el aval de Cambio, su trayectoria política asegura lo contrario. Fue dos veces gobernador fallido del departamento del Chocó (1998-2000 y 2012-2013). En su segunda elección, llegó a ese cargo representando las banderas del partido de Vargas LLeras, en alianza con el Partido Conservador, los Verdes y la Alianza Social Independiente (ASI). Obtuvo una votación de 50.206 votos.

Es más, en abril de 2016, Santos lo nombró ministro justamente como cuota de Cambio Radical. Por eso, se empezó a especular que su retiro de este partido era inminente, luego de haber sido ratificado por el Gobierno en el cargo.

Justamente, este martes se conoció una carta firmada por el secretario general del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, en la que le acepta la renuncia a Murillo como militante.

En la misma misiva también se refieren a la salida de Jaime Pumarejo, asegurando que es un efecto del anuncio del presidente Santos de la semana pasada, y luego de una reunión con las bancadas de la Unidad Nacional, en dirección a que los que no estuvieran comprometidos con la implementación de la ley de la JEP quedarían por fuera del Gobierno.

 

Vea la carta 


Por eso, en vista de la votación negativa de los congresistas del partido en la aprobación del primer debate de la Jurisdicción Especial de Paz este lunes, la colectividad tomó la decisión de solicitarle al ministro de Vivienda que presentara su carta de renuncia.

En la carta aseguran que Cambio Radical ha sido “solidario” con el proceso de paz, pero “dicho apoyo no está exento de llamar la atención sobre lo que consideramos perjudicial para la sostenibilidad posterior del acuerdo.

También afirman que desde hace más de un año han hecho advertencias frente a la Jurisdicción Especial para la Paz, como lo son la conformación de la JEP, el periodo de la JEP, la Jurisdicción frente a terceros, la reincidencia, el manejo de bienes, los límites entre la Jurisdicción Ordinaria y la JEP, y la elegibilidad política antes de pasar por JEP.

“Acá no se trata de pensar únicamente en las afugias judiciales de 7.000 colombianos desmovilizados sino en la seguridad jurídica de 48 millones de compatriotas que padecieron el conflicto y quisieran pasar esa dolorosa página”, explican.

Advierten, además, que existe el “peligro” de que todo el sistema de justicia especial no elimine de manera definitiva el vínculo de las Farc con el narcotráfico, pues consideran que se abriría la  posibilidad para otras fuentes de financiación que generarían nuevos conflictos.

“Lo que se está votando en el Congreso de la República no desactiva el combustible de la guerra: el narcotráfico”. También piden no simplificar la discusión como si fuera un “trámite burocrático”.

A Cambio Radical aún se le atribuyen otras cuotas en el Gobierno, como la de Karen Abudinén, directora del ICBF; Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio; o la del superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa. Sin embargo, la cartera de Vivienda, en cabeza hasta hoy de Pumarejo, era su principal joya desde que el propio Vargas Lleras encabezó ese Ministerio entre 2011 y 2014. Cargo que, posteriormente, le permitió encabezar los proyectos de infraestructura y vivienda en el país durante dos años y medio que estuvo en la Vicepresidencia.




COMENTARIOS