Caen los precios de la cebolla cabezona blanca

Las principales centrales mayoristas del país reportaron un descenso en las cotizaciones de este alimento.

De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA,  en el mercado de Pasto, El Potrerillo, el kilo de cebolla cabezona blanca se negoció a $590, es decir, un 31% menos, gracias a un aumento en la oferta procedente de Funes y Tangua (Nariño).

Comportamiento similar se presentó en la Central de Abastos de Cali, Cavasa, en donde según los comerciantes vallecaucanos, la cotización disminuyó en respuesta a un amplio abastecimiento de este alimento que se cultivó en el departamento de Boyacá. De acuerdo a lo anterior, el precio cayó un 30% y el kilo se vendió a $804.

En Manizales, por ejemplo, un alto volumen de carga procedente de la capital del país, fue una de las razones principales para que el kilo de este alimento se vendiera a $950, es decir, un 21% menos.

Otras verduras y hortalizas que reportaron una tendencia a la baja para el día de hoy fueron la lechuga Batavia, la zanahoria, el pepino cohombro, la remolacha, la cebolla junca y la arveja verde en vaina. Entonces, con un 34% menos en sus precios, el kilo de lechuga Batavia se encontró a $519, en la capital de Nariño; consecuencia de un mayor rendimiento de los cultivos ubicados en dicha región.

A su vez, en la ciudad de Cali, en donde el precio se contrajo un 29%, a causa de una mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivo en Nariño; el kilo se negoció a $529.

Como se ha mencionado, persiste un descuento en los precios de la zanahoria para esta jornada; pues las precipitaciones de los últimos días aceleraron el proceso de producción y recolección en Ventaquemada, Soracá, Samacá (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca); razón por la que en Tunja, el kilo de este alimento se vendió a $1.267.