Buscan solución definitiva a problemática de chigüiros en Paz de Ariporo

El chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris) Linneo, también conocido como capibara, ronsoco o carpincho es el roedor más grande del mundo,

Autoridades del Departamento de Casanare y petroleras analizan el tema para tomar medidas a la situación de estos animales

 El Comité de Gestión del Riesgo Departamental, en cabeza de Leonardo Barón Pulido y Camilo Alberto Montagut, acompañados por el alcalde de Paz de Ariporo Favio Vega, se reunieron en Bogotá con las directivas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANLA-, la Asociación Colombiana de Petróleo  y las operadoras del área de influencia, con el propósito de concertar una medida contundente a la situación de peligro por la que atraviesan año a año, en época de verano, los capibaras sobre los préstamos laterales de la vía Centro Gaitán (Paz de Ariporo).

 Recordemos, que hace casi dos meses el ANLA fue convocado a un comité de Gestión del Riesgo en Casanare por parte del gobernador Alirio Barrera, en el que acudieron profesionales sin poder decisión, por lo que no se obtuvo ninguna respuesta.

Por este motivo, la Comitiva Departamental se desplazó durante este miércoles, hasta la capital del país en busca de respuestas en la sede del ANLA. 

De acuerdo con Leonardo Barón, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, en la reunión se logró que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, solicitara a las empresas operadoras, con influencia en los puntos críticos donde se genera el riesgo de muertes de los roedores, presentar una propuesta con la que se financie el estudio que determine las acciones que se deben implementar sobre dicha zona. De no presentarse esta propuesta, a más tardar en el mes de julio del año en curso, la ANLA impondrá el estudio dentro de las mismas licencias existentes. 

Dado, de que la situación ambiental generada en las sabanas pazariporeñas, ha sido un dolor de cabeza para ya varios gobiernos, ha sido una meta de nuestro Gobernador hallarle una salida a la problemática. Con esta nueva gestión, se vislumbra lo que podría significar la solución definitiva al peligro de muerte de cientos de chigüiros en Paz de Ariporo.