Audición sana y segura en el Departamento de Casanare

El equipo estará conformado por profesionales en otorrinolaringología, audiología, fonoaudiología, auxiliares de enfermería

Con el fin de prevenir enfermedades auditivas, por medio de la  promoción de  una audición sana y segura en las familias casanareñas, la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría Departamental de Salud conmemoró el Día Internacional de la Audición, celebrado mundialmente el 3 de marzo.

 La jornada se enfocó en la concientización en torno a la detección de dificultades auditivas durante el transcurso de vida, desde los hogares para lograr la  prevención de enfermedades a temprana edad, por medio de la identificación de las alteraciones en la salud auditiva desde del nacimiento. Se debe intervenir desde esta etapa con el propósito de detectar y tratar la hipoacusia congénita y alteraciones anatómicas funcionales del oído, las cuales impiden el adecuado desarrollo cognitivo y expresivo de los niños.

La Secretaría Departamental de Salud en coordinación con el Hospital Regional realizará jornadas de tamización en los 19 municipios del Departamento,  con el propósito de realizar 3.500 tamizajes a todos los menores de 6 meses de edad que participen de la estrategia Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, AEPI.

El equipo estará conformado por profesionales en otorrinolaringología, audiología, fonoaudiología, auxiliares de enfermería. Se harán exámenes de otoemisión y potenciales evocados a los niños del departamento, para identificar población con factor de riesgo auditivo.

Para tener una buena salud auditiva se recomienda en los hogares practicar una adecuada limpieza, evitando el uso de copitos, no exponerse a la escucha de ruidos con alto volumen, y hacer un control clínico anual en la IPS. De esta manera la Administración Casanare Con Paso Firme disminuye los factores de riesgo que inciden en las pérdidas auditivas a largo plazo.

Comentários no Facebook