“Agua de Yopal, sí es apta para el consumo humano”: Alcaldía

De acuerdo con las muestras recopiladas los índices de riesgo están dentro de los valores permitidos

Ante el Comité de Verificación del Agua, el Alcalde, Jhon Jairo Torres Torres, manifestó que el agua proveniente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, es apta para el consumo humano. El anuncio lo hizo basado en el trabajo que ha venido desarrollando la Secretaría de Salud Municipal, según los porcentajes del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) para el consumo humano, de 1.43% con un nivel sin riesgo, para el primer semestre de enero a junio, lo cual  revela que es agua apta para el consumo humano.

 La secretaria de Salud municipal, Cristina Guarnizo Tibaduiza, indicó que el muestreo se realiza de lunes a jueves, este se envía al laboratorio de Salud Pública Departamental para el procesamiento de resultados y reporte en la página del Sistema de Vigilancia para la Calidad del Agua Potable (SIVICAP) del Instituto Nacional de Salud.

 Por su parte Jonathan Alexander Torres, profesional de apoyo y Referente de Salud  Ambiental de la Secretaría  de Salud, explicó que esta dependencia hace la vigilancia por empresa prestadora, la cual suministra el agua potable a la comunidad mediante la  red de distribución o carrotanques.

 El funcionario indicó que para el primer semestre de 2017, se han recolectado por parte de la  Secretaría de Salud Municipal, 142 muestras para la vigilancia de la calidad del agua con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado  y  Aseo de Yopal, con un índice inferior al 3%.

 El profesional recomendó a los yopaleños, que el lugar del almacenamiento del agua debe estar limpio y en perfectas condiciones de higiene, “la estabilidad del líquido no debe superar los 15 días y el lavado de los  tanques se debe hacer con frecuencia y mantenerlos cubiertos”.

 Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Alex Mauricio Torres informó que, frente a los compromisos adquiridos por el municipio a la fecha ya se culminó la construcción de 11 unidades sanitarias en la vereda Guayaquito. Frente a las obras de rehabilitación y estabilización de la línea de conducción en la quebrada La Tablona el funcionario indicó que las obras ya presentan un avance del 73,42% y que por temas de lluvias a este momento se encuentran suspendidas, pero que la idea es reiniciar tan pronto el clima lo permita.

Al Comité asistieron entidades como Findeter, Fondo de Adaptación, Instituto Nacional de Salud, Gobernación de Casanare, Acuatodos, EAAAY, Personería, veeduría y comunidad en general.

Comentários