‘Abril tendrá precipitaciones importantes para que los ríos se empiecen a recuperar’: Ideam

El director de pronósticos y alertas del Ideam, Cristian Uscátegui, habló este martes sobre el final del fenómeno del niño y la probabilidad de que se presente un incremento de lluvias que permitan recuperar el caudal de varios ríos importantes del país.

“Debemos señalar inicialmente que el fenómeno del niño se ha venido debilitando, va a tener fase terminal hacia final de mayo”, alertó el Ideam.

Uscátegui dijo que, durante lo que queda de marzo, habrá un proceso de transición hacia la primera temporada de lluvias del año. “La primera temporada de lluvias tendrá deficit cernano al 20 – 30, las precipitaciones se estableceran durante abril y mayo”, explicó el director.

Por lo tanto, en el mes de abril, según el Ideam, empezarán las precipitaciones de lluvia más importantes ‘para que los rios como el Magdalena y el Cauca se empiecen a recuperar’.

El Ideam señaló también que el fenómeno del niño no desaparece temporadas de lluvia ni de sequías, y que los embalses se empezarán a recuperar hacia mayo.

CM&

Comentários