Search
Sunday 22 October 2017
  • :
  • :

A Jhon Jairo Torres y a Yopal, hasta aquí los trajo el río

A Jhon Jairo Torres y a Yopal, hasta aquí los trajo el río

¿Cuando el río se lleve más de 30 mil vidas, ahí sí cuidado le van a poner?

Cuando el  21 de julio pasado, el alcalde Jhon Jairo Torres decretó la calamidad pública de Yopal, como consecuencia de la situación provocada por el río Cravo Sur, la ciudad pensó que tendría nuevo curso.

Pero tres semanas después el decreto parece haber sufrido un socavón porque no aparecen dolientes ni los recursos que se necesitan para realizar las obras.

Por lo menos, según el Plan de Acción que presentó la administración local para enfrentar la emergencia, se necesitan $114 mil millones. La Alcaldía  tiene $4 mil. Faltan $110 mil.

Alcalde ¿Entonces qué va a pasar? ¿El decreto quedará en emergencia porque no hay flujo de dinero y las entidades comprometidas se quedaron estancadas a la hora de apoyar con recursos?.

Unidad Nacional de Gestión de Riesgo  vino y dio la bendición pero no quiere seguirle la corriente ni a usted ni a la ciudad, porque seguramente el Gobierno Santos tiene más afecto por  otras regiones.

Sé que usted y el mismo Gobernador han estado tocando puertas pero después de la tempestad vino la calma, y al Gobierno nacional se le olvidó el problema y es probable que salga con pañitos de agua tibia. Plata no hay.

Entonces ¿Para qué decreto de calamidad pública? Será que éste solamente sirve para que si en un determinado momento, que Dios no lo quiera, llegara a suceder una tragedia con muertos y destrucción, ¿todo el mundo se lave las manos?

En comunicado de prensa la coordinadora de Gestión de Riesgo Municipal, Elizabeth Puerto,  dijo que “el Plan de Acción está encaminado a la materialización de obras de protección a estructuras como puentes, vías y la construcción de la obra definitiva del casco urbano de Yopal”.

Será que esta vez, si se consigue la plata, ¿habrá solución definitiva? Pues ese mismo cuento lo escuché hace dos años cuando Jorge García Lizarazo, el alcalde que remplazó a Willman Celemín y que co-gobernó con Jorge Camilo Abril, habló de unas inversiones de $29 mil millones de la Alcaldía y la Gobernación para construir dos canales del río y evitar la socavación, cuyas  obras  se ejecutarían en 10 días…ja..ja..ja… Pasó el mandato de los norteños y se nos olvidó el tema.

Hoy estamos en aguas turbulentas. El Alcalde a punto de coger otro rumbo, la Gobernación sin dinero, Corporinoquia ‘pensando más en fomentar los proyectos privados que los públicos’, por aquello de la rentabilidad financiera;   el chiquito Carlos Iván Márquez a cuenta gotas con Yopal;  Santos esperando la venida del Papa; los congresistas casanareños llorando en sus curules la objeción de sus proyectos por el Gobierno Nacional; los yopaleños  esperando el próximo chubasco y los organismos locales de socorro listos para atender inundaciones y otras emergencias.

Alcalde ¡hasta aquí lo trajo el río! Por más que usted quiera nadar contra la corriente muy seguramente no logrará su objetivo de gestionar los recursos, porque en este momento el senador Jorge Prieto que no logró que el agua fuera un derecho fundamental mucho menos logrará  apoyarlo a usted para que el río Cravo Sur sea un derecho fundamental para Yopal,  Jorge Camilo anda buscando cómo meter la mano para que su remplazo sea un  líder de Paz de Ariporo , y Santos y su séquito están probando  los trajes que lucirán durante la venida del Papa.  Así que no hay lugar para escucharlo porque todos apuestan a su salida.

Esto me hace acordar de Pacífico Cabrera, el personaje del humorista  Heriberto Sandoval con su chiva ‘colombianita’, que para nuestro caso cae como anillo al dedo: “Todo mundo habla de soluciones para el río Cravo Sur, pero nadie se compromete”.

Alcalde, aquí todo es por voluntad política. Así que  ¡hasta aquí lo trajo el río,  porque dinero y verdaderas soluciones, no van a llegar!

¿Cuando el río se lleve más de 30 mil vidas, ahí sí cuidado le van a poner?

Wilson Durán Durán

 




COMENTARIOS