Search
Sunday 22 October 2017
  • :
  • :

4 virus rodean y amenazan a Colombia, y sería inminente su llegada al país

4 virus rodean y amenazan a Colombia, y sería inminente su llegada al país

Mosquito Aedes aegypti | AFP

Son brotes epidémicos detectados en Perú, la selva amazónica de Brasil, Panamá, Venezuela, Ecuador, Haití y República Dominicana.

EFE

Se trata de los arbovirus mayaro, oropuche, encefalitis equina del Nilo occidental y la encefalitis equina venezolana, cuya presencia ya ha sido detectada en esos países vecinos.

La alerta sobre su posible llegada a Colombia la hicieron expertos médicos durante el XIII Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas, celebrado en Barranquilla.

El secretario de la Asociación Colombiana de Infectología, Alfonso Rodríguez, advirtió que esos virus “antes de un año habrán llegado al país o incluso ya pueden haber llegado”.

Otro mosquito distinto al Aedes aegypti también sería transmisor del zika

Los arbovirus, que es la abreviatura en inglés de arthropod-borne viruses (virus causados por artrópodos, entre los que se cuentan insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos), tienen prevalencia en zonas tropicales y subtropicales.

“Todos somos susceptibles de ser afectados porque no hemos tenido una exposición previa a estos virus y no tenemos defensas”, agregó Rodríguez.

También indicó que “como ya ocurrió con el chikunguña y el zika, hay condiciones, especialmente en la región Caribe, que son propicias para la llegada de personas portadoras del virus”.

“Acá tenemos el vector, que es Aedes aegypti, y puede darse la transmisión y, por consiguiente, casos autóctonos”, añadió.

El científico hizo especial énfasis en los virus que producen la encefalitis equina del Nilo occidental y la encefalitis equina venezolana, ya que pueden causar la muerte de las personas que resulten infectadas porque compromete el sistema nervioso central.

“La encefalitis equina venezolana es una enfermedad reemergente, que ya es conocida. En el año 1995 en la frontera con Venezuela, en La Guajira, se tuvo una de las epidemias más importantes históricamente”, dijo Rodríguez sobre esta enfermedad que puede causar convulsiones y alteración del estado de la conciencia, entre otros.

 




COMENTARIOS