21 de noviembre: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva-EPOC

YOPAL

La Secretaría Departamental de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva-EPOC, institucionalizado el 21 de noviembre, para hacer un llamado a la población a identificar los factores de riesgo asociados a este evento de interés en salud pública y a intensificar las acciones preventivas.

Las actividades conmemorativas se enmarcan este año bajo el lema: “Nunca es muy temprano, nunca es demasiado tarde. Siempre es el momento adecuado para abordar la enfermedad crónica de las vías respiratorias”; en pro de movilizar a actores de entidades públicas y privadas a aunar esfuerzos que garanticen la atención integral de los pacientes con EPOC, así como a reducir el consumo y exposición de tabaco, al igual que a ambientes con niveles elevados de contaminación.

Los principales síntomas de la EPOC son: disnea, tos y expectoración. La disnea es el principal síntoma, aunque puede ser percibida de diferentes maneras por los pacientes, en especial por parte de los adultos mayores. La disnea en algunos pacientes se manifiesta de manera progresiva; al inicio está asociada al esfuerzo, pero el paciente está predispuesto a padecer exacerbaciones y enfermedades graves de manera progresiva, hasta que la disnea aparece incluso en reposo, para luego llegar a limitar las actividades de la vida diaria.

Los pacientes con EPOC leve pueden no tener síntomas o presentar muy pocos.

La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco, tanto para fumadores activos como para fumadores pasivos. Aproximadamente el 75% de las muertes asociadas a esta enfermedad, son atribuidas al humo del cigarrillo. Otros factores de riesgo igual de importantes son: la contaminación del aire de interiores, tales como la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción; la contaminación del aire exterior; la exposición laboral a polvos y productos químicos (gases, vapores, irritantes); y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

Como acciones tendientes a sensibilizar a la población sobre las implicaciones que trae para la salud el consumo de tabaco, la Secretaría Departamental de Salud en trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, llevó a cabo en Yopal con personal asistencial de IPS´s del Departamento, un taller enfocado en la estrategia de atención integral de los pacientes que deseen dejar de fumar, en el marco de esta fecha.

El escenario académico se centró en la consejería breve, como práctica que debe poner en marcha el personal de salud con sus pacientes, cuando éstos están interesados abandonar este hábito.

Comentários