141 denuncias por extorsión se han registrado en Casanare

Según las autoridades, los ciudadanos están confiando en las instituciones y se han acogido a la campaña “Yo no pago, yo denuncio”.

El Mayor Camilo Velázquez Delgado, comandante del Gaula en Casanare dio a conocer en exclusiva a Prensa Llanera las cifras que hay sobre los delitos de extorsión y secuestro en lo que va del 2017 en el departamento. A pesar de que todavía se siguen presentando varios casos en algunos de los municipios, el comandante aseguró que la ciudadanía ha acogido de gran manera la campaña establecida para evitar estos actos delictivos, teniendo en cuenta que la gente si está denunciando.

Las cifras otorgadas por el Gaula están establecidas entre los meses de enero y octubre y para el caso de la extorsión se han presentado un total de 141 denuncias, de las cuales 121 son por delincuencia común, 18 por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Algo que llama la atención es que el delito de extorsión está siendo efectuado principalmente por delincuencia común y en la mayoría de los casos son personas que se hacen pasar por miembros de grupos al margen de la ley.

Los gremios que han sido víctimas de la extorsión en Casanare este año son: comerciante con 52 casos, ganadero con 1, agricultor con 30, empresa con 13, vigilante con 1, conductor con 6, electricista con 1, ingeniero con 5, ama de casa con 1, abogado con 2, profesional con 28, entre otros.

El modo operandi más común en el delito de la extorsión es la vía telefónica, en donde por medio de engaños o intimidaciones pretenden que la víctima haga giros de dinero a diferentes partes del país. Un caso que llamó la atención de las autoridades, se presentó en el municipio de Támara donde se estableció que una sola persona habría llamado a más de 30 víctimas en un plazo de 8 días, pero gracias a las labores del Gaula, CTI y demás no se efectuó ni un solo giro de dinero.

A comparación del 2016, las denuncias por el delito de extorsión han aumentado en un solo caso, por lo que se mantiene todavía los índices siendo los municipios del norte del departamento los más afectados como: Paz de Ariporo y Hato Corozal, además de Yopal que por ser la capital de Casanare, concentra a los más importantes gremios comerciales y que son las principales víctimas de los delincuentes. Por último el comandante del Gaula en Casanare reitera la invitación a la comunidad a que denuncie todo tipo de extorsión que sean víctimas para evitar que incrementen los casos respecto a estos delitos.